Colector de escape

Todos conocen el tubo de escape y creen este va unido por dentro del coche al lugar de donde salen los gases, y no; en efecto se une dentro a otra pieza, pero no directo al origen de las emisiones sino al colector. Se le llama así porque precisamente conecta a los conductos del escape para expulsar al exterior los gases producidos por la combustión.

Esta pieza se conecta exactamente al lateral de la culata con ayuda de una junta para que se acople de manera correcta. A causa de las altas temperaturas a las que estas partes están sometidas, están elaboradas en fundición de hierro y así evitar fugas y que el rendimiento del motor no se vea afectado.

Funcionamiento

El colector está formado por un entramado de tubos del mismo diámetro y largo que conectan con cada cilindro para recibir los gases que estos producen; estos tubos se igualan en cantidad con los cilindros. Cuando los gases entran al colector son dirigidos al catalizador que se ocupa de filtrarlos para después llevarlos al tubo de escape que es por donde salen al exterior una vez que atraviesan el silenciador.

Junto con el colector de escape van la válvula EGR y el turbo, si se trata de un vehículo que incluya estos como por ejemplo un deportivo; el primero permite que de los gases de escape se disponga de un porcentaje para que la mezcla se empobrezca un poco y así la combustión permanezca en el límite permitido. Por  su parte, el segundo se beneficia de la velocidad con la que son expulsados los gases quemados y que la turbina de admisión y la suya sea impulsada.

Que los gases sean dirigidos para su expulsión desde sus diferentes cilindros a través de un conducto único, lo hace más eficiente; porque se ahorra espacio y solo se amerita una sucesión de filtros silenciosos. Es además una pieza reemplazable que no requiere ser vendida con un conjunto de piezas.

Cuando se encuentran fallas o averías es una buena idea hacerlo con repuestos de segunda mano para abaratar los costes. En los desguaces en Valladolid podrá solicitar lo que necesite, ya que cuentan con los procesos especializados para llevar a cabo tal actividad económica. Encontrará servicios como tramitación de bajas y venta de repuestos usados. Algunos de estos establecimientos poseen un sitio web para su mayor comodidad, lo que a su vez le permite comparar y hacer una mejor inversión con un mínimo de esfuerzo.