Una enfermedad difícil de detectar

Hoy en día los avances en tecnológicos han logrados progresos enormes en el área de la salud, permitiendo descubrir tratamientos a enfermedades que anteriormente se consideraban incurables. En ocasiones, la identificación de algunas suele ser complicada por sus similitudes con otras enfermedades.

El peligro que representa una bacteria

Hoy en día las actividades efectuadas en la naturaleza son cada vez más frecuentes. Sin importar si es con motivos de acampar, o una simple visita, el bosque es una de las mejores opciones. Sin embargo, las enfermedades se encuentran incluso en tan hermoso paisajes.

La enfermedad de Lyme, es considerada una de las enfermedades con mayor dificultad de diagnóstico, ya que una vez transmitida, inicialmente pueden no presentarse ningún tipo de dolencias, o en caso contrario, presentar síntomas similares a otras enfermedades.

La borreliosis de Lyme es transmitida a través de una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, la cual es encontrada usualmente en ectoparásitos como las garrapatas, las que se encuentran en los ciervos y roedores para ser más exactos.

Sin embargo, las garrapatas no son los únicos transmisores de esta enfermedad, mosquitos y pulgas, entre otros insectos también pueden ser infectados por esta bacteria, por lo que al ingresar a un bosque se debe de tener ciertas precauciones.

La enfermedad de Lyme es conocida por como la enfermedad imitadora o epidemia silenciosa, ya que muchas de los síntomas de esta dolencias pasan inadvertidos hasta que logra extenderse la enfermedad. Siendo imprescindible acudir al médico a fin de hallar un tratamiento lyme.

La borreliosis de Lyme consta de tres etapas, la primera ocurre en días posteriores a la picadura del transmisor de la bacteria, los síntomas, generalmente pasan desapercibidos por considerarse similares a una gripe o fiebre. En ocasiones, la enfermedad no suele mostrar síntoma alguno.

La segunda etapa denominada diseminación temprana, ocurre posteriormente a la primera, y es donde la bacteria comienza a propagarse a distintas partes del cuerpo. Siendo la etapa crónica considerada la más peligrosa, ocasionando daños permanentes al sistema locomotor o neurológico.

Si bien el diagnóstico para esta enfermedad suele se entorpecida por la manifestación de síntomas similares con otras enfermedades, existen instituciones como Biosalud Day Hospital, en donde se pueden efectuar test y exámenes con el fin de descartar el posible contagio de la enfermedad de Lyme.

Si se tiene la sospecha de haber contraído la enfermedad, a pesar de no presentar dolencia alguna, es conveniente ir al cualquier centro de salud a fin de recibir un diagnóstico, y su correspondiente tratamiento.