La bomba de agua es la encargada de mantener una temperatura óptima de funcionamiento en tu motor. En caso de que necesites un motor de segunda mano, lo ideal será comprarlo en Motores DYG, puesto que allí encontrarás siempre las mejores opciones para comprar tu motor de segunda mano.
Pero, es probable que no sepas cómo se hace el cambio de la bomba de agua por tu cuenta para ahorrar dinero. Por este motivo, hoy te he preparado este post con el procedimiento básico que debes seguir para que puedas hacer el cambio de forma efectiva y así evitar inconvenientes.
Pasos para cambiar la bomba de agua
Cambiar la bomba de agua puede ser un proceso complejo, el cual muchos conductores prefieren que sea hecho por un taller mecánico especializado. Pero, el coste de esta reparación en un taller mecánico puede llegar a ser de hasta 1000 euros dependiendo del modelo de tu coche.
Es por esto que muchos conductores prefieren hacer el cambio por su cuenta y comprar una bomba de agua en un desguace por menos de 150 euros. Para hacer el cambio, bastará con seguir estos pasos básicos para hacerlo correctamente:
Baja la bomba rota
Es importante que bajes la bomba rota, pero antes el coche debe estar completamente frío y en una posición elevada. Se aconseja dejar el coche desde la noche anterior en posición, para asegurarse de esta forma de evitar cualquier tipo de quemaduras con el líquido refrigerante.
Inicia con el proceso de drenaje del líquido refrigerante, y asegúrate de retirar todo el líquido del sistema. Desconecta las mangueras de la bomba de agua, y quita los tornillos de fijación de la bomba para quitarla del motor. Asegúrate de que la zona quedará completamente limpia antes de hacer la instalación de la bomba de repuesto.
Instala la nueva bomba
Es vital que instales la nueva bomba de agua en el motor, pero antes de ello debes verificar que el modelo sea igual al que acabas de quitar. Asegúrate de colocarla en su lugar con los tornillos de fijación y procede a conectar las mangueras como estaban previamente.
Rellena el sistema con líquido refrigerante, y asegúrate de que no exista ningún tipo de fuga que pueda afectar otros componentes del motor. Purga el sistema encendiendo el coche y asegúrate de rellenar el faltante de líquido refrigerante, para dejar el coche en reposo por 4 horas antes de volver a usarlo.